Evaluación
Neuropsicológica
El proceso de evaluación consiste en la indagación de dificultades cognitivas, posteriormente se realiza el diagnóstico, para continuar con el plan de acción e intervención de las dificultades encontradas.
La exploración cognitiva en la evaluación neuropsicológica emplea métodos cuantitativos como pruebas o test y cualitativos como escalas o cuestionarios comportamentales, psiquiátricos y funcionales entre otras, además de la información brindada por otros profesionales que se encuentren interviniendo al paciente, que facilitan el diagnóstico y el plan de intervención.
Es de gran importancia la observación y el análisis detallado del comportamiento y el rendimiento del paciente durante la valoración cognitiva, ya que la suma de todos estos factores nos arrojarán elementos confiables para una valoración objetiva, calificada y un adecuado manejo a seguir.
Rehabilitación
Neuropsicológica
Por medio de Intervención clínica. La rehabilitación Cognitiva apunta a la compensación, recuperación, restauración de los procesos cognitivos afectados. Utilizando un modelo asistencial, con enfoque holístico de tipo bio-psicosocial donde el paciente y la familia sean intervenidos.
Integral, donde se responde a las necesidades del paciente, buscando su autonomía, mejorando su autoestima, la inclusión social y el apoyo familiar.
De tipo personalizado, donde el programa se adapte a las necesidades del paciente. El tiempo de trabajo puede ser a corto, mediano y largo plazo e incluir la familia en el proceso.